¿Por qué no se rescatan todos los animales callejeros en Cuba?

Bienestar Animal Cuba
5 min readMar 16, 2023
Photo by Markus Winkler on Unsplash

Los animales que están en las calles abandonados llegaron ahí por varias razones:

  1. Por abandono de sus tutores.
  2. Por no estar esterilizados y reproducirse dando lugar a la sobrepoblación callejera.
  3. Por mascotas que se pierden de sus hogares y no logran regresar.
  4. Por la apatía y la irresponsabilidad de las personas.

En ninguna de las razones anteriores la culpa es de los que si trabajamos por ellos. Los animales callejeros no pertenecen a ningún grupo de voluntarios.

Los grupos están conformados por VOLUNTARIOS: personas que disponen de su tiempo libre, economía, recursos y paciencia para ayudar según sean sus posibilidades y alcance a los animalitos en condición de calle.

Por puro amor y no por exigencias o imposiciones de nadie. En BAC mayormente son estudiantes y trabajadores los que conforman su membresía.

¿De qué condiciones y circunstancias se depende para lograr que un animal sea rescatado por una organización voluntaria?

Photo by The Lucky Neko on Unsplash

Encontrar un hogar temporal para algunos y para otros no, no depende en la mayoría de las ocasiones de la organización; sino de la persona que se brindan para ser Hogar Temporal y va en consonancia con su voluntad, deseos, intereses y condiciones.

Hay quienes acogen animales de raza y no mestizos, hay quienes pueden dar temporal a cachorros y no a animales adultos. Cualquier ayuda de igual forma lo agradecemos, pero no nos hacemos responsables por ello. También influye el hecho en muchas ocasiones de no contar con los recursos y la economía.

Las personas que reportan por lo general cuando reportan y el animal se rescata tienden a desentenderse por completo del caso a corto o mediano plazo.

Muy pocos personas llegan al desenlace final de lo que constituye un rescate: porque no es solo la acción de rescatar, es también contar con una casa de algún voluntario para que el animalito se recupere, es tener comida, los recursos que necesita según sus padecimientos, es pagar los miles de pesos en consultas y tratamientos, en transportación y un largo etcétera que a veces es difícil que una persona que reporta logre entender si no pertenece a un grupo voluntariado y solo ve por su caso sin mirar que junto a su necesidad hay 20 más.

A eso sumarle que el animal una vez recuperado lo más probable es que no encuentre adopción tan fácil si es adulto y eso a su vez constituye una limitante para que otro pueda beneficiarse en su lugar.

Si es un perro o un gato con discapacidad es mucho menor las probabilidades de adopción.

Te encuentras con personas que reportan y son parte de la solución: brindan su casa y piden ayuda a la ONG con un veterinario, o se brindan a pagar las consultas y mil formas más de apoyar; pero de igual manera y en su mayoría te encuentras a los que no pueden nunca apoyar en nada y que reportan sin darse cuenta que ellos también pueden ser voluntarios en este trabajo.

En muchas ocasiones terminan arremetiendo contra el trabajo de los voluntarios por no resolver su «problema» de la manera en que quieren.

Muy pocos exigen a quienes por obligación y de manera legal tienen la autoridad y los recursos para acabar con el maltrato y el abandono de los animales: dígase el Ministerio de Agricultura, Sanidad Animal y la única asociación legalmente reconocida en Cuba por el Estado: ANIPLANT.

BAC y los demás grupos voluntarios de protección animal no tienen reconocimiento legal como ONG, ni protección jurídica. A los miembros de BAC Solo nos unen lazos de amor y un objetivo y una pasión en común: los animales.

Hay que Preguntar primero:

Photo by Camylla Battani on Unsplash

No asuma el hecho de que si usted brinda un lugarcito para que se recupere es porque BAC apoyará en todo lo demás. Si estamos publicando es porque no podemos asumirlo.Una vez que usted decide apoyar es porque puede asumir el caso con todas sus complejidades.

No es brindarse para luego exigir que otros hagan. Se puede poner en contacto con la organización y preguntar si podemos o no apoyar el caso. De tener los recursos, los medicamentos o cualquier otra cosa que haga falta sin dudarlo apoyamos y con mucho amor lo damos; pero siempre preguntar primero y saber concretamente qué es lo que está al alcance de usted hacer y qué está al alcance de BAC hacer por el caso.

Ayudas monetarias:

Photo by Christian Dubovan on Unsplash

Si una persona se brinda a dar hogar temporal y lo que necesita es ayuda monetaria, la organización puede colaborar económicamente si tiene fondos disponibles.

En caso de que no tuviera fondos hace una recaudación en redes sociales porque lo importante es ayudar al animalito y mover los recursos que hagan falta; pero para la recaudación se pone exclusivamente el número de tarjeta de la organización y nosotros vamos administrando el dinero según las necesidades que tenga el animalito.

BAC goza de un gran prestigio por su transparencia económica y no permitiremos que nadie manche el nombre de la organización. Mayormente no conocemos a los hogares temporales externos que no pertenecen a BAC y no sabemos lo que pueda pasar. Siempre tomar precaución es bueno por lo que toda recaudación a nombre de BAC se hace a través de nuestras vías oficiales para luego poder rendir cuentas a nuestros miembros, donantes y seguidores de BAC.

Si sobrara dinero de alguna recaudación se usa en otros casos de la organización, pero siempre en los animales. Si el hogar temporal externo o la persona que necesita el dinero para el casito no está de acuerdo puede hacer la recaudación entonces por sus propios medios pero no usar nuestras plataformas para ello.

Transparencia Económica:

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

Cada detalle económico se pone al final de mes en nuestras plataformas bajo el nombre de «Resumen Mensual y «Resumen de Gastos» pero también hemos puesto a disposición de ustedes el siguiente link para acceder a esta información de manera más organizada y centralizada, con la posibilidad además de descargar un PDF.

--

--